Transparencia Bolsa de Trabajo Miércoles Ciudadano Conoce Allende









Tradiciones y Costumbres







Fiestas y tradiciones

Tradición muy arraigada en Allende y que muestra el aprecio que existe entre sus habitantes, es el saludo de mano o el “adiós” que afectuosamente exclaman las personas al encontrarse en la calle.

Una fiesta muy importante para los allendenses son los días 12 de marzo en que se celebra el aniversario de su elevación en Municipio. Se tiene memoria de que a partir de 1938 se vienen organizando fiestas conmemorativas que en los últimos años se han vuelta tradicionales.

Uno de los eventos que han venido realizándose desde hace años, es la elección de la Reina de las ferias de Allende, que casi siempre se efectúa en el mes de marzo dentro de las festividades del  Aniversario del Municipio. La primera Reina coronada fue en 1938 la Srita. Rebeca Salazar Garza y las últimas Reinas han sido en 2003-2004 Srita. Carmina Flores, 2004-2006 Srita. Dianaly Salinas Guzmán, y la actual Reina 2006-2009 Srita. Cintia Sofía Aguirre.

Estos festejos han tenido variantes en su desarrollo adaptándose a la situación y a los estilos de cada época.

Dentro de las festividades religiosas, se tiene particular relevancia la celebración del santo patrono del pueblo San Pedro Apóstol, el 29 de junio, donde en la actualidad además de los actos religiosos se lleva a cabo una quermeses.

Se tiene noticia que desde la elevación en Villa de Allende, hasta la primera década del siglo XX el Ayuntamiento aprovechaba la festividad de San Pedro Apóstol, para subastar la feria del pueblo a particulares, en donde se organizaban corridas de toros, bailes y serenatas, juegos de entretenimiento, puestos de alimentos y venta de artículos que eran traídos especialmente para esas fechas.

Una conmemoración que alcanza el rango de fiesta popular es la que se realiza el 12 de diciembre en el Santuario de la Virgen de Guadalupe en Buena Vista hasta donde llegan los peregrino, que partiendo desde el Templo de San Pedro Apóstol realizan su procesión por la calle Allende tradicionalmente conocida como “La Calzada” durante todos los días del novenario, culminando con una gran fiesta donde es típica la participación de los matachines y entre los puestos de comidas que se instalan en la plaza frente al santuario sobresalen los de la venta de buñuelos y enchiladas.
        
En la actualidad las tradiciones populares son: desfiles, instalación de juegos de entretenimiento, puestos para venta de alimentos y artesanías con motivo de conmemoraciones cívicas o religiosas; algunos actos religiosos son: las posadas en el mes de diciembre; ofrecer sacrificios en cuaresma y escenificación de la muerte y pasión de Jesús.

Música

Las manifestaciones musicales surgidas en el municipio se han modificado por las modas o los gustos.
A principios del siglo XX se escuchaba a las estudiantinas y a la Bada Musical, posterormente a los tamborileros. En los 40´ se inició la musica regional con saxofón, flauta, bajo sexto, contrabajo y violín. En los años 50´ se incluye el acordeón y así, con el transcurrir del tiempo se han ido complementando los conjuntos regionales de acuerdo a los avances tecnológicos, de manera que en la actualidad, los grupos musicales cuentan en su mayoría con equipo electrónico con lo que interpretan diversos ritmos que van desde valses, boleros románticos y rancheras, corridos, polcas, redovas, paso doble y cumbias.

Artesanías        

La industria artesanal tuvo su principal auge desde los primeros años de fundación hasta las primeras décadas del siglo XX. Había herreros, orfebres, plateros, talabarteros, alfareros, careros, cigarreros, curtidores, hojalateros, zapateros y otros que han pasado a la historia por el desarrollo industrial actual.

Ahora se realizan réplicas en  miniatura de las carretas que se utilizaban antiguamente, algunas, algunas familias hacían tejidos de hilo y colchas de lana cardada sólo para recordar los viejos tiempos.

Gastronomía

La cocina, como expresión de identidad de un pueblo tiene características que en el Municipio se pueden enmarcar dentro de la cocina de la región citrícola.

La base de la alimentación de los allendenses es el maíz, con el que se desprenden alimentos como las tortillas, las gorditas de manteca y el atole de masa.

Es común de los habitantes de Allende tener animales de corral en los ranchos o quintas, sobresaliendo para el consumo familiar el cerdo y el pollo.

El asado de puerco es un platillo típico en este Municipio, muy rico aunque muy grasoso.

Los empalmes se sirven en los pequeños restaurantes del pueblo, es tradicional servir los guisados en “empalmes”, esto es, sobre tortilla y con una base de frijoles molidos, se pone el guisado que se solicita y se cubre con tortilla para así formar el empalme.

El pollo al estilo Río Ramos. Este pollo es típico y se sirve mas en restaurantes a orillas del Río Ramos. Este platillo está compuesto por piezas de pollo en salsa de hígado de pollo, lo que caracteriza al platillo es la salsa con la que se acompaña, que esta hecha de chile de árbol con limón y cebolla. Se acompaña con tortillas.

El pollo asado también es uno de los platillos típicos de la región y se consume con mayor frecuencia los fines de semana.

 

 

 

 

 

 


Presidencia Municipal de Allende, Calle Juárez No. 200 C.P. 67350, Allende, Nuevo León
Tels. (826) 268-2051, 268-2197, 268-2144, 268-4031
Derechos Reservados Ayuntamiento de Allende, N.L. Administración 2006 - 2009 / Sitio elaborado por Central de Medios