1596- Don Diego de Montemayor fundó la Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey, donde quedaba comprendido el municipio de allende.

1646- Diego Rodríguez de Montemayor bisnieto del fundador de Monterrey, fundó el Valle del Guajuco que llegaba hasta el río Ramos. Al morir, su viuda doña Inés de la Garza, junto con sus hijos continuaron formando labores y haciendas.

1681- Doña Inés de la Garza, a pesar de habérsele concedido un amparo en contra de don Diego de Orduña Sosa y Castillo quien invadía con ganado su propiedad, quiso evitarse problemas y le vendió las tierras conocidas como Guajuco y Bocas de Santiago.

1690- toma posesión de las tierras don Mateo Fernández de Santa Cruz, Marqués de Buena Vista al haberse casado con la viuda de Orduña dona Ma. Teresa de Cantabrana.

1702- Don Nicolás y don Miguel Rodríguez de Montemayor, hijos de doña Inés continuaron usufructuando las tierras al arrendarle al Marqués de Buena Vista.

1737- Don Juan José y don Nicolás, hijos de Nicolás Rodríguez de Montemayor y nietos de Doña Inés defendieron el derecho de paso a las tierras contra don Luis García de Pruneda, dueño de grandes extensiones alrededor de aquellas.

1749- al fallecer don Luis García de Pruneda y su esposa, se promueve la creación de dos capellanías en sus propiedades que incluían parte de lo que hoy es Allende, Cadereyta y Montemorelos, iniciándose afluencia de labradores que dio lugar a la fundación de rancherías en las tierras localizadas entre el arroyo de Lazarillos y el río Ramos.

1750- Don Buenaventura de la Garza y doña María Teresa Caballero de los Olivos compraron parte del agostadero en el paraje del Reparo.

1770- Don José Antonio Rodríguez y Doña María de Salazar radicaban en Lazarillos.

1804- Don José Isidro de Salazar adquirió tierras de Loma Prieta por compra a los herederos del General Luis García de Pruneda.

1830- Se construye la hacienda Santísima Virgen a 12 Km. de la Cabecera Municipal. Aún perdura el casco.

1834- Don Luis Espiridión Cavazos encabezó a un grupo de vecinos para promover el juicio de reivindicación de las tierras de Capellanía.

1836- Redención de Capellanía y distribución de las tierras entre arrendatarios-posesionarios, previo pago de su parte y según les correspondiera en un sorteo.

Se creó la división política en el área de lo que sería el municipio de Allende.

Los vecinos del Reparo promovieron que se estableciera un nuevo pueblo.

1850- El 12 de marzo, por Decreto No. 71 el Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, fue creado el municipio de Allende.

Ciudadanos allendenses incorporados a la Guardia Nacional, participaron activamente con las tropas liberales en la defensa de Nuevo León.

1853- Se concluyó el camino Allende-Monterrey.

Iniciaron las obras de construcción del Palacio Municipal.

1857- Comenzó la construcción de la antigua parroquia consagrada a San Pedro Apóstol. Hoy este bello edificio da asiento a la Casa de la Cultura y al Museo de Antropología e Historia.

1859- El 7 de noviembre  se registró la primer acta haciendo constar que: “… se sepultó a Severiano Tamez de edad catorce años…”. Allende fue el primer municipio del Estado que acató con la norma establecida el las Leyes de Reforma de 1857, referente al Registro Civil.

1864- Participaron en la lucha a favor de la República contra la intervención francesa, entre otros: Carlos Salazar Rodríguez, Tomás Abraham Tamez Tamez y Urbano Morales.

1868- Se creó en el municipio la sección Zaragoza, antes Barrio de los Huesos.

1880- Se terminó la construcción del antiguo templo católico de San Pedro Apóstol.

1888- Se trazó la plaza Benito Juárez en la Sección de Buena Vista hoy llamada Anselmo Salazar Valdez.

1889- En Allende el Sr. Paulino Salazar recibió un permiso de concesionario para operar un carruaje de pasajeros.

1890- José María Salazar instaló la primera imprenta del municipio (tercera en el Estado).

Se trazaron las calles en sección Buena Vista.

Anselmo Salazar Valdez y Serapio Garza dieron inicio al cultivo de los cítricos en las Raíces.

1893- Conclusión de la primera planta del Palacio Municipal e instalación del primer teléfono.

1902- Es inaugurada la Plaza Zaragoza, localizada frente al Palacio Municipal.

1905- Se inauguran las plazas entonces en funciones: Bernardo Reyes, actualmente la ocupan instalaciones de la Preparatoria No. 13 de la UANL, oficinas de la presidencia y un Auditorio Municipal.

Plaza Presidente Porfirio Díaz, que hoy ocupa las escuelas secundarias Profr. Pablo Livas Villarreal T.M., Profr. Ramón Salinas Elizondo T.V. y Profr Jesús Muñoz Balderas T.N.
Plaza Miguel Hidalgo, que hoy es sede de los edificios que albergan las oficinas del DIF, el jardín de niños Profr. Sigifredo H. Rodríguez y la Pinacoteca Bernardo Flores Salazar.

1906- Se inaugura la Plaza Mariano Escobedo, conocida como “Plaza de las Moras” y la plaza Juárez al norte del Palacio Municipal.

Se asigna nombre a las calles de la sección Centro: Guillermo Prieto, Ignacio Manuel Altamirano, Lerdo de Tejada, Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, General Bravo, General Mariano Escobedo y General Jerónimo Treviño.1908- Se construyó el primer local para escuela para escuela Oficial de niños en propiedad municipal (en 1935 llevó el nombre de Emilio Carranza).

1910- Se terminó de construir el edificio para Escuela Oficial de niñas en el lado poniente del Palacio Municipal (llevaba el nombre de Minerva en 1935)

 

1912- Don Emilio L. Salazar S. sembró las primeras huertas de naranjos injertados.

Se instaló alumbrado público de gasolina en la plaza Zaragoza y el reloj de la fachada del Palacio Municipal.

1913- Fortino Garza Campos y un grupo de allendenses a sus órdenes, se distinguieron en la lucha nacional.

1921- Se instaló la oficina de correos.

1926- Por decreto Presidencial todas las aguas de ríos y arroyos pasaron a ser propiedad de la Nación.

1928- Se dividió la sección Jáuregui y se creó la del Porvenir.

1929- en Zaragoza se impuso nombre a las calles trazadas de Norte a Sur: Emilio Carranza, Amado Nervo, José Ma. Pino Suárez y Lázaro Garza Ayala.

1930- El Presidente de la República Pascual Ortiz Rubio, al hacer una breve escala en el municipio, inauguró la Carretera Nacional Nació la industria restaurantera.

Se estableció el cultivo de las huertas de perales y la industria del autotransporte.

1932- Se inauguró el Cinema América.

1935- Doña Micaela Cardoso inició la industria apícola, que heredó a su nieta David Cardoso Tamez Presidente Mundial por varios periodos de la sociedad Productora de miel de abeja.

1937- Es inaugurada la carretera Allende-La Colmena.

1943- En sección Zaragoza, se inauguró la Escuela Primaria General Ignacio Zaragoza. En esta comunidad ya se impartían clases en edificios rentados desde 1934.

1944- Se construyó la Escuela Primaria Profr. Félix B. Lozano.

Nació la industria de la Banca Comercial en el Municipio.

1945- Es inaugurada la Escuela Primaria Veteranos de la Revolución.

1949- En mayo se inició la construcción de la nueva Parroquia de San Pedro Apóstol.

1950- En esta década se creó la industria de la avicultura, un importante renglón de la producción local.

1952- Inició la Educación Secundaria.

1954- Es inaugurada la carretera Allende-El Fraile.

1955- Se introduce el servicio de agua potable y drenaje.

1959- Son instalados los primeros semáforos en Allende, en las calles Guillermo Prieto y Juárez.

1960- Inauguración de la calle Fortino Garza Campos, que cruza por la Loma de la Santa Cruz.

1962- Construcción de una Escuela Primaria para honrar la memoria de la Profra. Adelaida Garza Elizondo en Sección Independencia.

Instalación de alumbrado público con luz mercurial.
Se dota de agua potable a la sección de Lazarillos de Abajo.

1965- Se instala electrificación en las secciones de Paso Hondo, El Porvenir, Los Sabinos y Altamira.

Inauguración del Jardín de Niños Profr. Sigifredo H. Rodríguez en la Sección Centro.

1966- Se inaugura la Plaza de El Cerrito.

Teléfonos de México instaló sus oficinas y conmutador.

1970- Inauguración del monumento a Juárez, frente al Palacio Municipal.

1972- Construcción del Campo Deportivo Municipal, hoy Unidad Deportiva “Niños Héroes”.

1973- Se inicia la impartición de clases en la Preparatoria No. 13 de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

1976- Inauguración de la Escuela Primaria “David Cardoso Aguirre” en sección Diego López.

1977- Se puso en servicio la casa de salud en Sección San Antonio.

1978- El 12 de marzo la Villa de Allende fue elevada a la categoría de Ciudad según decreto número 125 expedido por el H. Congreso del Estado.

1982- Inauguración del monumento ecuestre al Gral. Ignacio Allende, actualmente instalado en Lazarillos de Abajo, por la Autopista.

1983- Se restaura el antiguo Templo de San Pedro Apòstol y se entrega al municipio parala casa de la Cultira.

1985- Editan el libro Allende, ayer y hoy y se crea el Museo de Antropología e Historia de Allende.

1990- Se modernizó la Plaza Zaragoza.

1993- Presentación oficial del actual traje representativo de Allende, diseño que resultó ganador en un concurso promovido por la Casa de la cultura y Museo de Antropología e Historia de Allende N.L.

1994- Se creó e inauguró la pinacoteca de la ciudad, primera en la provincia del Estado y se editan dos libros: Allende, Nuevo León del Ing. Bernardo Flores Salazar y Allende, Nuevo León: Inventario de un pueblo. De Alanís García L., et. Al.

1996- Reincorporación al patrimonio municipal del edificio que durante muchos años utilizó la Esc. Preparatoria No. 13 de la UANL para recibir algunas dependencias que funcionaban en locales particulares.

1997- Edición del libro Testimonios: Documentos y fotografías de Allende, Nuevo León de García Tamez A., Salazar Salazar O. y Salazar Tamez E.

1999- Municipalización de 3.5 Km. De la Carretera Nacional e instalación de semáforos con la finalidad de tener injerencia en acciones preventivas y correctivas.

2000- Con motivo del 150 aniversario de Allende, en concurso de composición de “corrido” obtuvo el Primer Lugar “Allendenses Orgullosos”, del Sr. Modesto García.

2003- Se da mantenimiento a la Carretera Allende-Cadereyta, con proyección a ampliar a 4 carriles.

2007- Por primera vez en la historia de Allende, esta ciudad recibe a dos Gobernadores Constitucionales en un evento oficial: Silverio Cavazos Ceballos, Gobernador del Estado de Colima con ascendencia familiar en el municipio de Allende y José Natividad González Parás, Gobernador de Nuevo León con ascendencia familiar en la zona citrícola del Estado.